Buscar
  • iRent-services

Airbnb y HomeAway deberán informar a la Agencia Tributaria de los ingresos de las viviendas desde el

Actualizado: may 4


En diciembre de 2017 el Ministerio de Hacienda aprobó una nueva obligación fiscal mediante una Orden Ministerial, que obliga a las plataformas de pisos turísticos a informar a la Agencia Tributaria. Esta información deberán presentarla las diferentes “plataformas colaborativas”, tales como Airbnb, HomeAway, Wimdu o Niumba, mediante el nuevo modelo 179.

En él, se deberá informar a la Agencia Tributaria de:

  • Identificación del titular de la vivienda, la del titular del derecho en virtud del cual se cede la vivienda (si es distinta del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.

  • Identificación del inmueble con especificación de la referencia catastral.

  • Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.

  • Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del derecho.

  • Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión de la vivienda.

En esta Orden Ministerial se establece que el modelo 179 tiene una periodicidad trimestral, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

No obstante, y con el objetivo de otorgar un plazo de adaptación de los sistemas de información al contenido de la nueva obligación, las declaraciones correspondientes a los dos primeros trimestres del ejercicio 2018 pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de dicho ejercicio. Por su parte, las correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2018 deben presentarse hasta el 31 de octubre de 2018 y 31 de enero de 2019, respectivamente.

Por lo que se debe tener en cuenta que todos los ingresos percibidos desde el 1 de enero de 2018 a través de una vivienda de uso turístico publicado mediante estas plataformas serán notificados a la Agencia Tributaria, estableciéndose una nueva obligación con fines de prevención del fraude fiscal.

Podréis descargar el documento: Proyecto de Orden por la que se aprueba el modelo 179 “Declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos” y se establecen las condiciones y el procedimiento para su presentación a través del siguiente enlace.


#gestiónapartamentosturísticossantander #gestiónviviendasdeusoturísticosantander #gestiónviviendasvacacionalessantander #gestiónapartamentossantander #gestiónviviendassantander #empresaapartamentosturísticossantander #empresaviviendasdeusoturísticosantander #empresaviviendasvacacionalessantander #empresaalquilerturísticosantander #empresaalquilerturísticocantabria #gestiónalquilervacacionalcantabria #gestiónalquilervacacionalsantander #empresaalquilervacacionalcantabria #empresaalquilervacacionalsantander #gestiónapartamentosturísticoscantabria #gestiónviviendasvacacionalescantabria #empresaapartamentosturísticoscantabria #empresaviviendasvacacionalescantabria #viviendasdeusoturísticosantander #viviendasvacacionalessantander #apartamentosturísticossantander #alquilerturísticosantander #superhost

16 vistas