Buscar
  • iRent-Services

¿Cómo habilitar mi vivienda para una gestión de apartamento de uso turístico?

Actualizado: may 4


Acabas de adquirir una vivienda o ya la tenías y quieres dar el salto al alquiler turístico. Seguramente dicha vivienda necesite una reforma para poder funcionar correctamente como alquiler vacacional.


A veces el alquiler de viviendas de uso turístico no funciona como se esperaba y esto puede ser debido al estado de la vivienda.

El alquiler vacacional crece y es gracias a todos aquellos turistas, cada vez más, que eligen este tipo de alojamiento. Pero para que el alquiler sea satisfactorio debe de estar adecuado al uso que se le va a dar, esto es vacacional.

A continuación vamos a explicarte los aspectos que creemos más relevantes para ello:

Nuestra primera recomendación que debes tener en cuenta es la luz o iluminación. Una buena iluminación en tu vivienda de alquiler turístico hará más agradable las estancias de los huéspedes.


La luz natural es siempre la mejor opción, pero en muchos casos no es posible. Por ello, la reforma debe incluir iluminación artificial suficiente que cree sensación de amplitud y que aporte a la vivienda la luminosidad necesaria. Junto a las luces necesarias en paredes y/o techos, colocar algún espejo en el sitio adecuado puede ser muy conveniente.

Tampoco debes olvidar colocar algunas lámparas que nos ayuden a definir los diferentes espacios y a aportar calidez a las estancias.

Es importante también colocar enchufes suficientes para poder enchufar móviles, portátiles, lámparas… de manera que siempre haya alguno libre para el uso de los huéspedes.

En cuanto a los interruptores, no es conveniente poner demasiados ya que puede dar lugar a confusión. El huésped no conoce la vivienda así que la mejor opción es iluminar las estancias por zonas completas. De este modo simplificamos.

Nuestra siguiente recomendación es que tengas en cuenta los diferentes espacios a la hora de realizar la reforma.

Con esto queremos referirnos a que su uso será temporal e irá variando de unos huéspedes a otros.

Sus estancias varían entre los 4 y los 15 días. Por lo que la reforma de la vivienda debe ir orientada hacia un uso vacacional, debe favorecer una estancia cómoda a la vez que sencilla.

Para ello debemos tener en cuenta qué espacios van a usar más los futuros huéspedes:

- El dormitorio: es el espacio más importante de tu vivienda vacacional, ya que los huéspedes lo usarán a diario y será vital que sea cómodo para proporcionar una estancia y descanso agradable. A la hora de plantearte la reforma tienes que tener en cuenta que cada huésped es diferente y el dormitorio debe de poder amoldarse a diferentes necesidades y gustos. Debes tener en cuenta las dimensiones de la cama con respecto a las medidas de la habitación así como la colocación de armarios o mesillas de noche. Igual de importante son las características del colchón y de la ropa de cama así como una decoración sencilla y agradable.

- La cocina: tanto si está integrada como si no en el salón, debe pensarse como un lugar limpio y cómodo en el que encontrarse a gusto cocinando. Es importante que el espacio esté bien definido, sea amplio y fácil de limpiar. Debes proporcionar a los huéspedes los electrodomésticos necesarios así como útiles de cocina.

- El salón o salón-comedor: esta estancia será el lugar de reunión en la vivienda cuando los huéspedes se encuentren en ella por lo que lo más importante a la hora de hacer la reforma es intentar que sea lo más amplio posible, y si la vivienda está falta de espacio, una opción que se puede contemplar es integrar la cocina en el salón-comedor. Siempre de forma ordenada y dotando al espacio de la amplitud necesaria para que puedan compartirlo todos los huéspedes sin sensación de agobio. También debemos tener en cuenta la decoración, debe ser sencilla y práctica para no sobrecargar el espacio. Muy importante es también la elección del sofá, debe ser cómodo y amplio y debemos tener en cuenta si queremos ampliar la capacidad de la vivienda mediante la instalación de un sofá-cama.

​- El baño: es una parte muy importante de la vivienda, debe ser moderno, cómodo, con buena luz y sobretodo limpio. Si el espacio del que disponemos es pequeño deberemos emplear colores claros y lo tendremos también en cuenta a la hora de instalar bañera o plato de ducha. Los huéspedes agradecen un espacio para dejar sus útiles de baño, ya sea una repisa o un pequeño armario. No debes olvidar tampoco colocar suficientes colgadores para las toallas.

Nuestra última recomendación es que tengas en cuenta el proceso de amueblar la vivienda mientras planificas la reforma que vas a hacer.

Deberás elegir los muebles y ubicarlos previamente en un plano por ejemplo teniendo en cuenta sus medidas y modo de empleo.

Esta planificación previa evitará futuros posibles problemas, por ejemplo: la cama es demasiado grande con respecto al tamaño del dormitorio y apenas queda sitio, la puerta de la nevera no puede abrirse porque se topa con una pared, no puedes abrir el sofá-cama porque tropieza con un mueble...

Esperamos haberte ayudado con estos consejos y que con ellos puedas afrontar la reforma de tu vivienda para que se adapte a un uso turístico de forma sencilla y que te garantice el éxito de su alquiler.

Nosotros contamos con una amplia experiencia en reformar viviendas para darles dicho uso, si necesitas ayuda o prefieres que nos encarguemos nosotros no dudes en preguntarnos.


#gestiónapartamentosturísticossantander #gestiónviviendasdeusoturísticosantander #gestiónviviendasvacacionalessantander #gestiónapartamentossantander #gestiónviviendassantander #empresaapartamentosturísticossantander #empresaviviendasdeusoturísticosantander #empresaviviendasvacacionalessantander #empresaalquilerturísticosantander #empresaalquilerturísticocantabria #gestiónalquilervacacionalcantabria #gestiónalquilervacacionalsantander #empresaalquilervacacionalcantabria #empresaalquilervacacionalsantander #gestiónapartamentosturísticoscantabria #gestiónviviendasvacacionalescantabria #empresaapartamentosturísticoscantabria #empresaviviendasvacacionalescantabria #viviendasdeusoturísticosantander #viviendasvacacionalessantander #apartamentosturísticossantander #alquilerturísticosantander #normasdelapartamento #gastosdelimpiezaairbnb #anfitrionesairbnb #superhost

70 vistas