Buscar
  • iRent-services

Regulación de viviendas de uso turístico en Santander, Cantabria.

Actualizado: jun 9


Atent@s que empezaremos directamente:


El artículo 24.20 del Estatuto de Autonomía para Cantabria atribuye a la Comunidad autónoma la competencia exclusiva en turismo y el Real Decreto sobre Traspaso de Funciones y Servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en Materia de Turismo establece como función de la CA Cantabria la planificación de la actividad turística y la ordenación de la industria turística.

Es por ello que se publica, el tan esperado, Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. Desde iRent-services, como empresa de gestión de apartamentos turísticos en Santander, agradecemos que se haya realizado después de tanto tiempo en espera desde la publicación de su borrador.

Además, en iRent-services, estamos muy satisfechos por la dirección que ha tomado el Gobierno de Cantabria a la hora de regular los apartamentos turísticos en Cantabria. Creemos que han tomado una decisión correcta permitiendo utilizar las viviendas particulares como alojamientos turísticos. Sin generar una competencia a los alojamientos hosteleros, sino sumando una gran fuerza de trabajo para atraer más gente a conocer este increíble territorio que busca durante sus estancias una experiencia diferente a la que se encuentran en un hotel.

Este decreto se ha publicado el 10 de diciembre de 2019 estableciendo un periodo de adaptación de 3 meses para todas las viviendas que quieran operar como alojamientos turísticos en Cantabria. El plazo termina el 10 de marzo de 2020.

Es obvio que los cambios producidos en turismo por el establecimiento de plataformas colaborativas a través de Internet han permitido ofrecer, llegando a millones de usuarios en todo el mundo, nuestra propiedad y alquilarla obteniendo un beneficio económico por ello. Este tipo de alquileres siempre han existido, pero el alcance era mucho más local, por lo que prácticamente solo se alquilaban alojamientos turísticos muy bien situados que colgaban el cartel de “Se alquila por quincenas” (que tanto hemos visto) o el de aquellos conocidos que se transmitían de boca en boca.

Nuestro primer huésped fue Liza, una chica rusa que vino a Santander 15 días en verano para celebrar su luna de miel. Es increíble el alcance que tiene este tipo de plataformas. Además, todo hay que decirlo, consiguen aflorar esas transacciones que antes se hacían con unas llamadas. Ahora se realizan a través de un proceso que se puede seguir y controlar.

Este, es uno de los principales objetivos del Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El Gobierno de Cantabria regula los alojamientos turísticos persiguiendo a las personas que, aprovechando los beneficios del colaboracionismo, eluden las obligaciones legales a las que están sujetas por la actividad económica que están desarrollando.

Este decreto busca organizar el tipo de viviendas pensadas para uso residencial, por lo impone una serie de límites que garanticen la correcta convivencia entre los turistas y los residentes. Además, desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, se hace necesario tener un registro de estos apartamentos turísticos, para garantizar el control de los viajeros.

Otro de los aspectos abordados por el Decreto, y con el que iRent-services, empresa de alquiler de apartamentos turísticos en Santander, está completamente de acuerdo, es fomentar un turismo de calidad, que respete la marca e imagen de Cantabria y, a su vez, proteja los derechos de los consumidores de recursos turísticos. Y por supuesto que este tipo de apartamentos turísticos en Cantabria no deben suponer un problema de intrusismo ni de competencia con actividades de empresa de alojamiento turístico ya reglamentadas. Como ya he dicho, deben servir de fuerza añadida con un objetivo común.

Tal y como dice el Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria:

“Resulta oportuno por ello regular aquellas viviendas que, ubicadas en suelo con uso residencial, son alquiladas por sus propietarios, con el propósito de establecer unas mínimas garantías para los usuarios, disponer de un censo de las mismas y eliminar así su clandestinidad y competencia desleal que la oferta reglada generan”

Existen dos modalidades diferentes de viviendas de uso turístico; las que se alquilan como alojamiento turístico de cesión completa con inmediata disponibilidad y los apartamentos turísticos de cesión compartida que se podrán alquilar por habitaciones, pero con la necesidad de que el propietario deberá residir en la vivienda.

Para poder iniciar la actividad como alojamientos turísticos en Cantabria se deberá presentar ante la Dirección General competente en materia de turismo la preceptiva declaración responsable de apertura conforme al Anexo I del Decreto. En ella se referirá expresamente al cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Disponer de un extintor por planta, instalado en lugar visible y de fácil acceso.

  2. Disponer de título jurídico suficiente acreditativo de la propiedad de la vivienda.

  3. Disponer de cédula de habitabilidad.

  4. En caso de viviendas ubicadas en inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, declaración acerca de que los estatutos o acuerdos adoptados por la comunidad de propietarios no prohíben ni establecen restricciones del uso de inmuebles al destino de la vivienda de uso turístico.

  5. Declaración responsable acerca de que la vivienda no está calificada como protegida.

Mediante este registro, la Dirección General de Empresas Turísticas de Cantabria procederá de oficio a la inscripción de la vivienda en el Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria.

Para los propietarios de apartamentos turísticos en Cantabria será obligatorio entre otros:

  • Exhibir, en el exterior de la puerta de acceso de la vivienda de uso turístico, la placa identificativa conforme al Anexo II del Decreto.

  • Exhibir, en lugar visible, el cartel informativo de disponibilidad de las hojas oficiales de reclamaciones.

  • Exhibir, en lugar visible, el número de teléfono previsto para atender de manera inmediata cualquier circunstancia que afecte a la estancia alojativa.

  • Comunicar por escrito ante la Dirección competente en materia de turismo cualquier modificación que afecte a los datos o manifestaciones presentados al inicio de la actividad, en el plazo de quince días a contar desde el siguiente a que se produzca esa modificación.

  • Exhibir el número de inscripción del Registro General de Empresas Turísticas de Cantabria, tras su comunicación al interesado, en toda publicidad que se haga de la actividad turística.

  • Ofrecer el alojamiento turísticos en Cantabria en perfectas condiciones de limpieza, higiene y preparación en el momento de ser ocupada por los usuarios.

Y así queda la legislación actual de las viviendas de uso turístico en Cantabria.

Si tienes alguna duda o estás pensando en ceder la gestión de tu apartamento turístico a una empresa, no olvides que en iRent-Services, empresa de gestión de apartamentos turísticos en Santander, es la mejor opción.

Si te ha gustado el post y crees que le puede servir a alguien más, no lo dudes y comparte. Te lo agradeceremos mucho!

#gestiónapartamentosturísticossantander #gestiónviviendasdeusoturísticosantander #gestiónviviendasvacacionalessantander #gestiónapartamentossantander #gestiónviviendassantander #empresaapartamentosturísticossantander #empresaviviendasdeusoturísticosantander #empresaviviendasvacacionalessantander #empresaalquilerturísticosantander #empresaalquilerturísticocantabria #gestiónalquilervacacionalcantabria #gestiónalquilervacacionalsantander #empresaalquilervacacionalcantabria #empresaalquilervacacionalsantander #gestiónapartamentosturísticoscantabria #gestiónviviendasvacacionalescantabria #empresaapartamentosturísticoscantabria #empresaviviendasvacacionalescantabria #viviendasdeusoturísticosantander #viviendasvacacionalessantander #apartamentosturísticossantander #alquilerturísticosantander #normativaviviendasdeusoturísticosantander #normativaviviendasdeusoturísticocantabria #normativaviviendasvacacionalessantander #normativaviviendasvacacionalescantabria #normativaapartamentosturísticossantander #normativaapartamentosturísticoscantabria #normativaalquilervacacionalsantander #normativaalquilervacacionalcantabria #superhost

12 vistas