top of page
Buscar
  • Foto del escritoriRent-Services

¿Afecta realmente el alquiler vacacional al precio del alquiler?

Actualizado: 21 jul 2021


Durante los últimos años, el aumento del precio del alquiler residencial ha sido objeto de debate, estableciéndose la idea general que ha sido el imputado en gran medida al aumento de la oferta de viviendas vacacionales.


Tanto los informes técnicos como en las investigaciones académicas, el lineas generales, existe el consenso en torno al papel de las viviendas vacacionales como un factor más, entre los que se deben tener en cuenta, pero que no resulta exclusivo ni determinante a la hora de explicar el precio del alquiler residencial.


La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, concluyó en su estudio sobre la regulación de las viviendas de uso Turístico en España que "No existe evidencia de una relación directa y exclusiva entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de las viviendas".

Lo que pretenden determinar es que las fluctuaciones del precio de las viviendas vacacionales y del alquiler residencial no están tan directamente relacionadas.


El informe establece que los usuarios que solicitan esta modalidad alojativa son los mas formados del mercado. Realizan estancias mas largas e invierten el tiempo que normalmente se dedica a disfrutar de las instalaciones de los hoteles o apartamentos en conocer el destino vacacional.


Además se determina que la distribución espacial de las viviendas vacacionales, en líneas generales, tiene los mismos patrones que la de la oferta hotelera. Es importante destacar que el desarrollo de este tipo de alojamientos se ha realizado, en la mayoría de los casos, en municipios con escasa oferta turística y donde el turismo no es la actividad principal.


Por lo que se establece que la oferta de vivienda vacacional surgida es un elemento dinamizador de núcleos no turísticos, promoviendo la descentralización de la oferta alojativa. En este estudio se establece que los "Millenials" y sobre todo los futuros clientes de la "Generación Z" son los que mas atraídos se sienten por este tipo de modalidad en detrimento de los hoteles y la oferta tradicional del alojamiento.


De hecho, el estudio establece que los turistas que mas demandan esta modalidad de estancias en Santander son los más formados ya que, más del 80% han terminado estudios superiores, mientras que la media de los clientes del resto de alojamientos se sitúa en torno al 70%.


Al ser un ámbito relativamente nuevo los investigadores se encuentran con escasa información oficial sobre las viviendas vacacionales. Y por ello establecen la necesidad del desarrollo de bases de datos oficiales acerca del alquiler vacacional en las diferentes ciudades, incluidas Santander. Incluyendo estas bases de datos en los institutos de estadística nacionales y regionales, que permitan realizar estudios sobre el número de viviendas de uso turístico y poder estudiar la evolución de los precios y conocer las características de la demanda.

En iRent-Services nos ofrecemos como empresa de gestión integrar de apartamentos y viviendas vacacionales en Santander para generar estas bases de datos que permitan desarrollar este ámbito de la forma mas respetuosa y sostenible posible.


#gestiónapartamentosturísticossantander #gestiónviviendasdeusoturísticosantander #gestiónviviendasvacacionalessantander #gestiónapartamentossantander #gestiónviviendassantander #empresaapartamentosturísticossantander #empresaviviendasdeusoturísticosantander #empresaviviendasvacacionalessantander #empresaalquilerturísticosantander #empresaalquilerturísticocantabria #gestiónalquilervacacionalcantabria #gestiónalquilervacacionalsantander #empresaalquilervacacionalcantabria #empresaalquilervacacionalsantander #gestiónapartamentosturísticoscantabria #gestiónviviendasvacacionalescantabria #empresaapartamentosturísticoscantabria #empresaviviendasvacacionalescantabria #viviendasdeusoturísticosantander #viviendasvacacionalessantander #apartamentosturísticossantander #alquilerturísticosantander


bottom of page