top of page
Buscar
  • iRent-services

Gastos de limpieza Airbnb

Actualizado: 9 jun 2020


Durante mucho tiempo desde iRent-Services, empresa de alquiler turístico en Santander, nos hemos planteado si debíamos cobrar por los gastos derivados de la limpieza de nuestros apartamentos turísticos en Santander.

Podréis encontrar diferentes publicaciones en las que describen el uso estratégico del importe correspondiente a los gastos de limpieza Airbnb, en nuestro caso hablaré en base a nuestra propia experiencia, basada en años y cientos de alquiler turístico en Santander.

Tengo que decir, que nosotros creemos que el servicio que se ofrece en este tipo de estancias nunca se deberá comparar con la estancia de un hotel. No se pretende establecer una competencia con alojamientos hoteleros, sino ofrecer una manera diferente de viajar, de alojarte en lo más parecido a un apartamento de un habitante local, pero con todas las garantías de confort y funcionalidad.

Más tarde, te das cuenta que muchos huéspedes confunden esta diferencia y consideran que los servicios deben ser los mismos que los de los hoteles, pero son los menos.

Cuando te alojas en un apartamento turístico en Cantabria se debería esperar una estancia como la que te encontrarías en casa de un buen amigo. Alojamiento limpio, ropa limpia, bonito, funcional y tal cual te dijo tu amigo que era su apartamento.

El problema que surge es que no podemos tener tan buenos amigos en todas las ciudades del mundo! De ahí el éxito de Airbnb.

Y ahora viene la pregunta del millón:

¿cómo dejarías el apartamento de tu amigo al irte?

¡Dependerá de la persona que se haya alojado!

Tendrás amigos que cuando vengan a tu casa invitado, te dejarán la casa impoluta e incluso con algún regalo y tendrás amigos que se irán pensando que dejan la casa limpia y no habrán ni siquiera barrido…

En el mundo de las viviendas de uso turístico en Cantabria pasa algo parecido. Podremos no establecer gastos de limpieza Airbnb (hemos funcionado de esta manera durante mucho tiempo) estableciendo en las normas del apartamento que se deberá dejar el apartamento en las mismas condiciones de limpieza en las que se encontraba al inicio de la estancia.

El resultado era bastante sorprendente, nosotros por supuesto, como empresa de alquiler turístico Santander siempre limpiábamos después de cada estancia, independientemente del estado en el que el huésped hubiera dejado el alojamiento.

Se limpiaba sobre limpio, o se limpiaba sobre sucio. Pero siempre se limpiaba para dejarlo otra vez impoluto.

Y como dije, siempre era una sorpresa averiguar el estado en el que te dejaban el apartamento.

Existían dos tipo de huéspedes con varios subtipos:

Huéspedes responsables:

​-Variante normal: Que podrían haber elegido tu apartamento por todas sus cualidades y que además querían asumir la limpieza a cambio de abaratar su estancia. Realizaban una limpieza adecuada (que no perfecta) al final de su estancia.

-Variante espectacular: Había huéspedes, que en la limpieza final que realizaban después de su estancia, alcanzaban la perfección. Que dejaban las viviendas de uso turístico en Santander al nivel de limpieza adecuado y perfecto para la siguiente estancia. Además, por lo general, este tipo de huéspedes eran muy agradecidos. Al igual que a los anfitriones Airbnb se les puede clasificar como Superhost (al que dedicaremos otro interesante post) a los huéspedes se les debería poder clasificar de alguna manera parecida

¿Airbnb, qué te parece Superguest?

Yo descontaría los gastos de limpieza Airbnb a un Superguest...

Huéspedes no responsables:

Variante pasota: Huéspedes que han elegido tu apartamento turístico en Santander entre otras cosas porque no tenía gastos de limpieza Airbnb y no asumen esta parte. Es decir, dejan el apartamento tal cual se encontraba al final de su estancia.

Variante pasota-indecente: Además de querer abaratar es gente muy poco educada. No ha cuidado la limpieza durante su estancia de ninguna manera y se va recogiendo sus cosas y punto.

La mayoría de los huéspedes se podrían clasificar como normales, aunque también encontrabas muchos de los pasotas, también hay de los espectaculares y los menos, los indecentes.

Esto es si decides no cobrar los gastos de limpieza Airbnb. En el caso de que decidas cobrarlos, te darás cuenta que la clasificación no varía… Con la diferencia de que cobrarás estos gastos de un servicio que realmente estás ofreciendo.

El importe total correspondiente durante un ejercicio entero a los gastos de limpieza Airbnb es tal, que para poder realizar una gestión adecuada de un alquiler turístico en Cantabria desde iRent-services, empresa de apartamentos turísticos en Santander se deben contabilizar en la cuenta final del huésped.

Estos gastos de limpieza Airbnb no deberían influir nunca en la rentabilidad del apartamento, cosa que sí qué sucede si no los añadimos, más evidente en estancias cortas. Es obvio que si no ponemos gastos de limpieza, tendremos más reservas, por ser un alojamiento más barato, pero no deberemos caer en esta técnica para maximizar nuestra ocupación, ya que nos sobrecarga de trabajo y reducimos peligrosamente la rentabilidad. Para poder maximizar la ocupación existen otras técnicas más seguras que podremos comentar en otro post.

¿Y cual es el importe correspondiente que debo establecer para los gastos de limpieza Airbnb de nuestro apartamento turístico en Santander?

Es fácil calcularlo, realiza una estimación sobre el tiempo aproximado necesario para dejar el apartamento en un estado de limpieza perfecto y multiplícalo por el importe en euros por hora de limpieza que se cobra en la zona en la que se encuentra el apartamento.

Espero que este Post te haya ayudado a llegar a alguna conclusión. Si te ha gustado (un buen indicador es que has llegado leyendo hasta aquí) te agradeceremos mucho que compartas la publicación entre tus contactos, así podremos llegar a más gente.

Muchas gracias y hasta la próxima.

#gestiónapartamentosturísticossantander #gestiónviviendasdeusoturísticosantander #gestiónviviendasvacacionalessantander #gestiónapartamentossantander #gestiónviviendassantander #empresaapartamentosturísticossantander #empresaviviendasdeusoturísticosantander #empresaviviendasvacacionalessantander #empresaalquilerturísticosantander #empresaalquilerturísticocantabria #gestiónalquilervacacionalcantabria #gestiónalquilervacacionalsantander #empresaalquilervacacionalcantabria #empresaalquilervacacionalsantander #gestiónapartamentosturísticoscantabria #gestiónviviendasvacacionalescantabria #empresaapartamentosturísticoscantabria #empresaviviendasvacacionalescantabria #viviendasdeusoturísticosantander #viviendasvacacionalessantander #apartamentosturísticossantander #alquilerturísticosantander #gastosdelimpiezaairbnb #normasdelapartamento #anfitrionesairbnb #superhost

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page