top of page
Buscar
  • Foto del escritoriRent-Services

Que debes tener en cuenta para convertir tu apartamento en un apartamento vacacional.




Si te estás planteando transformar tu segunda residencia en un alquiler vacaional, hay determinados aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adecuar tu vivienda para este tipo de alquileres.

Partiendo de los electrodomésticos hasta las cuotas de electricidad o de Internet se pueden convertir en grandes problemas o grandes éxitos de cara a que tu vivienda se alquile de forma sostenible o que por el contrario se convierta mas en un problema que en una fuente de ingresos.

Voy a detallarte los diferentes aspectos que debes tener en cuenta para transformar la segunda residencia en viviendas vacacionales.


Dar de alta y de baja el suministro eléctrico


La mayoría de decretos que regulan este tipo de establecimientos se establece que dentro del precio establecido por el alojamiento se deberá incluir los servicios mínimos de suministros de luz, gas y agua. Por ello el propietario de la vivienda vacacional será el responsable del abono de las facturas correspondientes.


Esto quiere decir que no se puede cobrar un extra por el mayor o menor consumo de los suministros necesarios para el funcionamiento adecuado del alojamiento vacacional.

En el caso de que nuestro alojamiento turístico funcione exclusivamente en temporada alta, lo mas adecuado será dar de baja el servicio temporalmente, hasta que se precise usar de nuevo. Para esto se deberá tener en cuenta las permanencias existentes y los precios de alta.

Si por el contrario se realizará un uso continuo de la vivienda de uso vacacional, lo más adecuado será elegir tarifas especiales para segundas viviendas, reduciendo al máximo el coste de potencia, que se pagará aún estando vacía la vivienda.


Hogar reformado y en buen estado


En iRent-services, empresa de gestión de apartamentos turísticos en santander, recomendamos a todos nuestros clientes que adecuen la vivienda. Siempre será mejor afrontar este tipo de trabajos al principio de la gestión, sin tener que parar mas adelante para llevarlos a cabo. Además, esto permite garantizar unos ingresos máximos desde el principio.

La vivienda turística deberá cumplir la normativa local, mas concretamente el decreto de viviendas de uso turístico en santander.


"Decreto 225/2019, de 28 de noviembre, por el que se regulan las viviendas de uso turístico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria."


De esta manera se garantiza que la vivienda de alojamiento turístico en santander no esté incompleta y disponga de todos los electrodomésticos necesarios, la potencia eléctrica suficiente para un buen funcionamiento, una cocina y baños equipados, dormitorios con sábanas incluidas... En definitiva, con lo necesario para su correcto funcionamiento y para el cumplimiento de la normativa. Además podremos añadir pequeños detalles que no supongan un extra al turista y puedan sentirse parte del hogar.

El apartamento turístico deberá estar en buen estado y por lo tanto deberá disponer de un aislamiento térmico suficiente, las ventanas y las puertas deberán ser adecuadas. Un correcto aislamiento térmico en tu vivienda turistica en santander te garantizará mantener una temperatura estable en la vivienda, con el consiguiente ahorro energético.


Wi-Fi gratuito


Hoy en día, uno de los aspectos diferenciadores de las estancias en apartamentos turísticos a diferencia de los hoteleros es la calidad de la señal Wi-fi. Es un básico y debe ser de calidad garantizada, no solo de conexión sino de velocidad.

Debido a la actual situación con el Covid, los apartamentos turísticos se están convirtiendo en alojamientos para nuevos perfiles de turistas-laborales. este tipo de huésped se fija en los alojamientos que ofrencen Wi-fi de calidad, de tal manera que les permitan funcionar a pleno rendimiento.

De igual forma que las tarifas eléctricas o de gas, la mejor conexión a Intener en una vivienda vacacional vendrá determinada por la cantidad de días que se vaya a alquiler.

Existen dos opciones, si se va a alquiler la práctica totalidad de días del mes, lo mejor es una tarifa mensual. Si no se va a alquilar mucho, lo mejor será comprar un router inalámbrico con los cuales se paga por día que se conecte a Internet.

Aunque hay que decir, que a veces, debido a la limitación del volumen de descarga es muy recomendable acogerse a una cuota mensual con alguna compañía de teléfono que garantice la conexión en todo momento.


Consumo energético


Para poder garantizar que los gastos derivados del consumo energético deberemos poder controlar estos consumos mediante algún tipo de sistema. Junto con la elección de las mejores tarifas energéticas podremos instalar en la vivienda un sistema domótico. Este tipo de sistemas permite controlar por ejemplo que la calefacción esté funcionando cuando las ventanas están abiertas o cuando no hay nadie en la vivienda.


Además podrás controlar el uso abusivo de la calefacción o el aire acondicionado estableciendo valores normales de temperatura en la vivienda.

También se podrá instalar un medidor de consumo energético en el cuadro eléctrico pudiendo cuantificar el uso realizado.

Eso si, deberemos intentar garantizar la máxima comodidad de nuestros huéspedes.


Gastos deducibles en una vivienda vacacional


Cuando ha pasado un ejercicio completo en nuestra gestión de nuestra vivienda de uso turístico en santander deberemos llevar a cabo el pago de nuestros impuestos correspondientes mediante la declaración del Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas IRPF.

No debemos olvidar que todos los ingresos obtenidos a través de las diferentes plataformas se declararán a Hacienda por lo que Hacienda sabrá en todo momento cuando debéis declarar como ingresos obtenidos.



Eso si, podréis deduciros de estos ingresos los siguientes gastos deducibles en una vivienda vacacional:

  • Los intereses de los capitales invertidos en la adquisición o mejora de la vivienda: Como pueden ser aquellas reformas destinadas a mejorar el aislamiento de la vivienda.

  • Los gastos de reparación y conservación de dicho inmueble.

  • Los impuestos y tasas pagados por el arrendador y que sean gastos básicos de una vivienda normal como por ejemplo el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) o la tasa de basuras.

  • Cantidades devengadas por terceros como consecuencia de sus servicios personales, como pueden ser administración, servicios de vigilancia o portería. Aquí entraría el coste del uso de plataformas de alquiler.

  • Las primas de contratos de seguros

  • Los gastos de suministros. En este caso, poder deducirse los gastos de las diferentes facturas del hogar depende del número de días que esté ocupada. Como hemos hablado antes, hay que tener muy en cuenta cuántos días pensamos alquilar la vivienda para elegir la mejor tarifa de electricidad o gas y poder ahorrar al máximo.

  • Los gastos relacionados con la amortización del inmueble.

En el caso de que tengáis alguna duda a la hora de gestionar vuestra vivienda vacacional, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. En iRent-services, empresa de alquileres turísticos en Santander, estamos especializados en este tipo de gestión.


#gestiónapartamentosturísticossantander #gestiónviviendasdeusoturísticosantander #gestiónviviendasvacacionalessantander #gestiónapartamentossantander #gestiónviviendassantander #empresaapartamentosturísticossantander #empresaviviendasdeusoturísticosantander #empresaviviendasvacacionalessantander #empresaalquilerturísticosantander #empresaalquilerturísticocantabria #gestiónalquilervacacionalcantabria #gestiónalquilervacacionalsantander #empresaalquilervacacionalcantabria #empresaalquilervacacionalsantander #gestiónapartamentosturísticoscantabria #gestiónviviendasvacacionalescantabria #empresaapartamentosturísticoscantabria #empresaviviendasvacacionalescantabria #viviendasdeusoturísticosantander #viviendasvacacionalessantander #apartamentosturísticossantander #alquilerturísticosantander


13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page